I ) Cuerpo Físico : Sthula Sharira

1. Annamaya Kosha  (envoltura de la materia, cuerpo físico)

II) Cuerpo sutil : Sukshma Sharira

2. Pranamaya Kosha  (envoltura vital)

3. Manomaya Kosha  (envoltura de la mente)

4. Vijnanamaya Kosha  (envoltura de conocimiento y entendimiento, mente superior)

III) Cuerpo casual : Karana Sharira

5. Anandamaya Kosha  (envoltura de la dicha, la paz y la calma)

Estas envolturas no son entidades separadas, forman una unidad indivisible, están entrelazadas y penetran una en otra.

I) El cuerpo burdo, o Sthula Sharira, es el cuerpo físico

  • Está compuesto por Annamaya kosha

Es el organismo de carne y hueso que estudia la medicina y cuya anatomía se haya establecida de forma precisa. Hasta el momento de la muerte es el vehículo que aloja a los cuerpos sutil y causal. Corresponde a la materia densa se forma y estructura de los huesos, músculos, tejidos, células, etc.
Está compuesto  por cinco tattvas (cinco elementos), llamados  Pancha Mahabhutas y  cinco Tanmātras  (medios sutiles de las sensaciones ).

II) Cuerpo sutil , Linga o Sukshma Sharira.

  • Está compuesto por PRANAMAYA KOSHA o envoltura pránica, MANOMAYA KOSHA o envoltura mental y VIJNANAMAYA KOSHA o envoltura intelectual.

Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico, pero se experimenta continuamente en sus distintas facetas.  Abarca en el Ser humano sus aspectos vital o energético, emocional, mental y psíquico.

Está constituido por 19 elementos:

  • ✓ 5 Pranas : 5 aires vitales (pancha pranas)
  • ✴5 Pranas mayores y 5 pranas menores:
  • Prana
  • Apana
  • Samana
  • Udana
  • Vyana

–   Naga Vayu, Kurma vayu, Krikkara vayu, Devadatha vayu, Dhananjaya vayu

  • ✓ 5 karmendriyas : cinco órganos físicos de la acción y los órganos sutiles correspondientes. Están relacionados con la energía solar activa del Manas tattva.
  1. boca: vāk – el órgano del discurso
  2. manos: pāni – el órgano de la aprehensión . Las manos son el órgano de acción más complejo que pueden expresar, sentir y tocar.
  3. pies: pāda – el órgano de locomoción . Las piernas son los órganos locomotores.
  4. genitales: upastha, reproducción. Genitales .
  5. intestinos : pāyu. Es el órgano de excreción. Ano. Asociado con el chakra mooladhara y el elemento tierra.
  • ✓ 5 jñanendriyas ( o gñanendriyas) : cinco órganos de conocimiento , de los sentidos.
  1. oídos: śrotra, sentido auditivo.
  2. piel: twacha, sentido del tacto
  3. ojos: chakshu, sentido de la vista
  4. lengua: jihva, sentido del gusto
  5. nariz: gharana, olfato
  • ✓ 4 facultades de la mente individual o antahkarana .
  • ‣budhi, intelecto
  • ‣ahamkara, ego
  • ‣manas, pensamiento
  • ‣chitta, memoria

III) Cuerpo causal o Karana Sharira es el origen de los otros dos.

  • Está compuesto por ANANDAMAYA KOSHA o envoltura de la dicha.

Es el componente más puro del hombre y poco se puede decir de él. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Podemos definirlo como la esencia del ser humano. Es el cuerpo donde reside el Ser o Atman.

Aquí residen las experiencias de la felicidad y la alegría.